#RolEnCasa

Improvisar en los juegos de rol

Published

on

No es fácil improvisar en los juegos de rol, así a veces parezca lo contrario. Es una mezcla de conocimiento e imaginación, junto al control de la situación del momento.
Yo comencé a narrar preparando todo, haciendo anotaciones en un cuaderno que dediqué a mis mesas, estructurando mapas y situaciones posibles.
Rápidamente aprendí que los jugadores arman el mundo junto a ti como narrador, y que lo inesperado es la moneda de cambio. Allí me decidí a darle mayor cabida a la improvisación.

Improvisar en los juegos de rol

En el video de esta publicación podrán conocer mi método personal para improvisar una partida. No es, ni siquiera intenta serlo, una guía paso a paso para que ustedes lo hagan. Es más una recopilación de mi experiencia y algunos consejos que tal vez les sirvan en sus partidas.

Te puede interesar Juegos de Rol para Novatos

Según lo veo, entre más conocimiento tengas de un setting, entre más referencias culturales traigas a la mesa, mejor te irá en una partida. Los jugadores podrán desenvolverse sabiendo que no todo está “predestinado” y que podrás llevarles a conocer y desarrollar sus personajes de una manera más orgánica.

No estoy en contra del Railroading

Como les decía, comencé narrando y sin saber, estaba preparándome para hacer crónicas railroading. No creo que sea algo negativo para la improvisación, particularmente porque ese conocimiento y preparación previa te pueden ayudar mucho cuando llegue el momento de improvisar. Y es que no estoy hablando de hacer una partida de la nada, sino de dejarse llevar por las decisiones de los personajes y a partir de ello ir construyendo subtramas. Digámosle Sandbox, si prefieren.
Al comienzo, pasaba de una a otra técnica sin conocer muy bien el asunto, pero luego fui refinando mi propia narración. Y esto es lo más interesante del rol, el poder sentir los avances en el propio rol, de manera que cada vez es más entretenido y cada vez hay más cosas para traer a las tramas que creamos en conjunto.
¿Qué tipo de aventuras/campañas prefieren narrar o jugar? ¿Improvisan o casi nunca? Cuéntenme en los comentarios o en las redes de #RolEnCasa

¡Lo último!

Salir de la versión móvil